El Proyecto @O2 entra en su fase final con la elaboración de un documento de síntesis, titulado “Horizonte 2020”. En él se reúnen 10 soluciones, concretadas en 20 medidas, que se tendrían que poner en marcha en España de manera prioritaria para reducir la huella de carbono en nuestra economía.


Esta iniciativa, que lidera el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) y en el que participa la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), junto con dos ministerios, ocho comunidades autónomas, diversos ayuntamientos y un buen número de asociaciones empresariales y profesionales, comenzó su andadura a mediados de 2007. Su objetivo es marcar el camino que deben seguir las empresas españolas para reducir las emisiones, no sólo con la intención de cumplir los compromisos adquiridos en Kioto sino, sobre todo, afrontar las fases posteriores a este acuerdo internacional enmarcadas en el año 2020.


El documento propondrá, a su finalización, 10 soluciones para combatir el cambio climático en España. Al respecto, el director del proyecto, Ignacio Elorrieta, asegura que “no es cuestión de establecer un elevadísimo número de medidas para reducir las emisiones de CO2, tal y como se ha previsto en la estrategia española aprobada, sino tan sólo poner en marcha unas pocas que sean coherentes entre sí y tengan en cuenta la creación de riqueza y empleo”.


Dentro de estas soluciones y medidas aparecen algunas que, hasta ahora, no habían sido contempladas por el Gobierno español y que, sin embargo, han tenido un éxito notable en otros países. Así, el director general del ISR, Carlos Martínez Orgado, apostilla que “el objetivo final es convertir este reto ambiental de dimensiones planetarias en una oportunidad económica y social”.


Las conclusiones del proyecto se harán públicas a finales de noviembre, una vez se incorporen las sugerencias planteadas por las administraciones públicas, las empresas y las asociaciones participantes.