La Fundación Holcim ha fallado los ganadores de la región Europa del segundo concurso Holcim Awards para proyectos y visiones en el ámbito de la construcción sostenible en una ceremonia en Madrid. Diez proyectos, que presentaban lo último en enfoques ecológicos y sostenibles de la industria de la construcción, se repartieron los 270.000 USD en premios del certamen.


Dentro de los ganadores, dos proyectos españoles obtuvieron galardón. Por un lado, el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, consiguió el Holcim Award de Plata por un trabajo de diseño paisajístico en Eslovenia. Éste, dirigido por Belinda Tato, remodela un antiguo vertedero municipal, creando espacio para eventos deportivos, recreativos y culturales, así como áreas residenciales.



Ganadores Holcim Award de Plata


Por otra parte, los arquitectos Ana Castillo y Lieven De Groote, afincados en Madrid, consiguieron el segundo premio “Next Generation” por su proyecto de catalizador ecológico y económico para esta ciudad. Su propuesta aspira a reverdecer la ciudad colocando plantaciones al aire libre e invernaderos en fragmentos de tierra vacíos dentro de tres distritos principalmente residenciales, con un buen sentido de viabilidad económica.


Cerca de 300 representantes de la Administración, la empresa, la arquitectura y disciplinas relacionadas estuvieron presentes en la ceremonia de entrega donde el primer premio, dotado con 100.000 USD, fue para un trabajo que albergará once ministerios del gobierno húngaro, dirigido por el arquitecto, Peter Janesch.  El presidente del jurado y catedrático de arquitectura en el Instituto Federal de Tecnología Suizo, Harry Gugger, destacó que este proyecto ofrecía “una solución con la que todos ganan, ya que permitía tanto un nuevo desarrollo como unas condiciones mejoradas para los residentes existentes en un área abandonada durante muchos años”.


El Holcim Award de Bronce fue para la obra de un refugio alpino en Suiza, realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zurich).


La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible organiza el concurso paralelamente en cinco regiones del mundo para promover respuestas sostenibles a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales que afectan a la construcción. Tras la ceremonia europea se celebrarán las de América del Norte, Latinoamérica, África-Oriente Medio y Asia-Pacífico. Los tres mejores proyectos  de cada región accederán automáticamente al concurso Holcim Awards mundial. Los proyectos serán evaluados sucesivamente por un jurado mundial y los ganadores se anunciarán en Suiza en mayo de 2009.







Holcim Award de Oro

Holcim Award de Bronce