Una de las principales conclusiones de la jornada “El sector de la construcción y el Plan Nacional de I+D 2008-2011”, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), es la necesidad de que exista una cooperación entre organismos públicos y organizaciones privadas para el desarrollo del I+D+i nacional. En concreto, se reiteró la urgencia de incentivar la relación entre las empresas y los centros de investigación de carácter público para favorecer el avance del sector.


Durante la inauguración, la Subdirectora General de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataformas Científico-Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño, destacó que “una de las principales novedades de este Plan Nacional es que se refiere a utilizar el conocimiento para crear un tejido empresarial competitivo, incidiendo en una investigación que sea rentable”.


Igualmente, Castaño insistió en la necesidad de transmitir la ciencia y la tecnología a la sociedad. En sus palabras, “debemos transmitir que lo que hacemos es relevante para su vida y que la investigación es uno de los motores de la economía del país”.


Objetivos de futuro


Representantes del mundo empresarial, universitario y del ámbito público se reunieron en este evento para revisar los resultados obtenidos por el sector de la construcción en las convocatorias del Plan Nacional a lo largo de 2008, proponer posibles líneas de actuación para el futuro y suscitar el intercambio de experiencias.


Los asistentes también han apostado por cambiar el enfoque de la investigación, planteando proyectos a largo plazo y enfocándola para conseguir resultados tangibles, es decir, para crear productos y servicios. Asimismo, se ha puesto de manifiesto  que una de las principales barreras para el I+D+i son los problemas derivados de las cuestiones relacionadas con la propiedad industrial y la valorización real de las ideas.