Planta de microalgas en Australia
Planta microalgas en Australia

Cementos Balboa, perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, pondrá en marcha en las inmediaciones de su planta un fotobiorreactor para producir algas que, gracias a su capacidad de absorción de CO2, le permitirán reducir sus emisiones y obtener energía renovable en forma de biocarburantes.


El departamento de I+D del Grupo Gallardo, junto con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt), el Centro de Investigación Agraria la Orden-Valdesequera y la Universidad de Extremadura están en la primera fase de un proyecto de investigación para producir biocarburantes a partir de microalgas, aprovechando la capacidad que tienen de absorber el CO2 que emiten las industrias.


Las algas respirarán el dióxido de carbono y se nutrirán de los fosfatos y nitratos residuales de las aguas depuradas en la propia planta ubicada en Alconera (Badajoz).


Las ventajas de utilizar microalgas radican en que tienen un crecimiento rápido y requieren poco terreno para su plantación. Además, no necesitan agua potable y se aconseja utilizar aguas residuales.


Proyecto


El proyecto consiste, en primer lugar, en determinar las especies de algas más adecuadas (con elevado contenido en aceites y/o hidratos de carbono) para la obtención de biodiesel, primero en un laboratorio y posteriormente en una planta piloto.


Después se diseñará un fotobiorreactor como planta piloto que optimice el desarrollo de las algas. Las biomasas de las microalgas se tratarán en las plantas piloto de biodiesel del Centro de Investigación La Orden para su transformación en biocarburantes, que se probarán en vehículos.


Una vez analizados los parámetros que permiten un óptimo desarrollo de las microalgas en el fotobiorreactor se procederá a su traslado a Cementos Balboa para llevar a cabo las pruebas a escala adecuada, utilizando los efluentes de la planta.