La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), Financiera y Minera (FYM), la Universidad y los sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT de Andalucía han celebrado en la Universidad de Málaga la jornada “El Futuro en Nuestras Manos. Estrategia del Sector Cementero ante el Cambio Climático”.


El evento fue inaugurado por el Vicerrector de Infraestructura de la Universidad de Málaga, Rafael Morales, el Presidente de Flacema, Cándido Jiménez, y el Director de la fábrica de FYM en Málaga, Enrique Álvarez Cascos.


Durante el evento, el adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Andalucía, Jesús Landa, presentó a los asistentes la situación actual sobre el cambio climático, basándose para ello en el Proyecto de Cambio Climático del Premio Nobel de la Paz, Al Gore.


Por su parte, el Director Gerente de Flacema expuso las distintas estrategias con las que cuenta el sector cementero para luchar contra este problema. Así, se refirió a la valorización material y energética como una de las herramientas fundamentales para combatir esta realidad global. Parejo se refirió también a los altos porcentajes de valorización energética alcanzados por otros países europeos más avanzados que el nuestro como Holanda, Francia o Alemania, lo cual deja entrever el potencial y las posibilidades que tiene esta fórmula de tratamiento de residuos.


Cerró el turno de intervenciones técnicas el responsable de Medio Ambiente de FYM, Asier Ochoa de Eribe, quien expuso de manera detallada las actuaciones que la compañía lleva a cabo para reducir las emisiones de CO2. Finalmente, resaltó la importancia que juegan en la lucha contra el cambio climático cuestiones tales como el impulso de las nuevas tecnologías, el apoyo firme de las administraciones o la minimización del consumo de los recursos naturales.