Un equipo mexicano de investigación ha conseguido ganar la segunda edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, un certamen convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) y en el que colabora la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Los autores del estudio son Pedro Limón Covarrubias, Ignacio Cremades Ibáñez, Rodrigo Miró Recasens y Paul Garnica Anguas.


El trabajo, titulado “Efecto de la temperatura de compactación sobre el módulo resiliente de las mezclas asfálticas”, demuestra la importancia de mejorar los actuales procesos de control de las mezclas bituminosas en el momento de ejecución de las obras de carreteras para conseguir alargar la vida del pavimento. El resultado óptimo se obtiene logrando que la mezcla bituminosa se compacte a la temperatura adecuada, lo cual no siempre se consigue.


Mención especial


El jurado ha otorgado también una Mención Especial al trabajo titulado “Evaluación de la seguridad vial de tramos de carreteras convencionales empleando perfiles continuos de velocidad de operación para la determinación de la consistencia de su diseño geométrico”, del que son autores Alfredo García García y Francisco Javier Camacho Torregrosa, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia. El estudio parte de la premisa de que, actuando sobre el diseño de la carretera, sería posible reducir la siniestralidad.


La ceremonia de entrega de este segundo “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” será en Madrid el 26 de noviembre.