Holcim España ha puesto en marcha un novedoso Programa de Incorporación de jóvenes profesionales en el que participan nueve ingenieros de diferentes especialidades. El objetivo de esta iniciativa es fomentar una cultura del aprendizaje dentro de la compañía mediante la captación y desarrollo de nuevos talentos. Para organizar la transferencia de conocimiento del modo más adecuado, cada participante contará con un tutor o mentor, que se encargará de supervisar su formación.


Todos los ingenieros participantes están licenciados en Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial y Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Geológica y han finalizado su carrera universitaria en los últimos tres años. Con el fin de reclutar a estos profesionales, Holcim se ha puesto en contacto con más de 40 universidades de España y Colegios Oficiales de Ingenieros, al tiempo que ha presentado la iniciativa en los principales foros de empleo universitario que se organizan en nuestro país.


Durante la elección de los participantes se ha velado por mantener la equidad entre hombres y mujeres, al tiempo que se ha apostado por la diversidad geográfica. Así, en esta primera edición participan ingenieros procedentes de diferentes regiones españolas, tales como Andalucía, Murcia, Galicia, Asturias o Extremadura.


Estos ingenieros desarrollarán su trabajo en las seis fábricas de cemento que Holcim tiene en todo el territorio nacional, así como en el Centro de Servicios Técnicos Especializados que da soporte a las fábricas, donde trabajarán en las áreas de Seguridad, Proceso, Mantenimiento, Minería, Calidad y Medio Ambiente. A lo largo de los próximos meses, tendrán ocasión de combinar el trabajo en las plantas a las que hayan sido asignados con la formación en aulas y el autoaprendizaje. Al término de este programa de formación, los participantes podrán integrarse tanto en las instalaciones de Holcim en España como en otros centros del grupo en el mundo.


Estructura


El Programa de Incorporación de Jóvenes Ingenieros se estructura en diez módulos en los que se abordan tanto funciones específicas del trabajo práctico como las correspondientes áreas formativo-teóricas. A lo largo de los primeros días, todos ellos han pasado por un curso donde se les ha explicado cómo funciona Holcim España, sus valores, misión, visión, objetivos, etc. y se les han presentado los cometidos de todos los departamentos corporativos que conforman la empresa. Posteriormente, los participantes recibirán un adiestramiento específico en materia de seguridad, ya que para Holcim esta cuestión es la prioridad número uno.


Igualmente, se formarán en habilidades de gestión y liderazgo, destacando por ejemplo la elaboración de presentaciones eficaces y la gestión del tiempo y de personas, entre otras. Por último, al término del curso cada participante deberá elaborar un caso práctico en el que se aplique la formación recibida.