Financiera y Minera (FYM), el centro tecnológico Labein-Tecnalia y la empresa Hormigones y Morteros Agote (Hormor) están colaborando en `Kubik´, un proyecto de infraestructura singular y única a nivel mundial para la I+D+i relacionada con la mejora de la eficiencia energética en la edificación. Esta colaboración se ha centrado en el desarrollo de nuevos materiales de construcción a partir de áridos de origen siderúrgico, que hasta ahora se desaprovechaban y acababan en vertederos.


El proyecto `Kubik´ tiene ya su primera aplicación material: un hormigón especial que ha sido utilizado en la construcción de la cimentación de la nueva infraestructura de Labein-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Vizcaya, donde se realizarán actividades de I+D+i a escala real para evaluar la eficiencia energética proporcionada a los edificios mediante nuevas soluciones constructivas y sistemas de climatización e iluminación.


La innovación no radica únicamente en este hormigón de última generación, elaborado a partir de árido siderúrgico (HAS), sino también en su forma de colocación, en el volumen practicado y en la ejecución de elementos estructurales, tales como losas de cimentación y muros de sótano.


La ejecución de la obra ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre FYM y Labein-Tecnalia, los fabricantes del hormigón HAS y los productores/gestores de los áridos siderúrgicos, que han sustituido el 80%, en volumen, del árido natural que habría sido necesario extraer de una explotación en cantera.


Valorización de la escoria negra de acería
Este subproducto industrial, muy presente en el País Vasco con más de 800.000 toneladas anuales, se denomina escoria negra de acería y, hasta hace no pocos años, se había desaprovechado o vertido de manera incontrolada. Esta novedosa aplicación demuestra que puede constituir un árido de óptimas garantías y adecuado a los requisitos más exigentes, propios de un hormigón armado comercial con un propósito y responsabilidad estructurales.


Los investigadores de Labein-Tecnalia y FYM consideran viable seguir explorando este campo, ante las interesantes oportunidades de analizar algunas posibles mejoras de prestaciones del HAS frente al hormigón tradicional fabricado con árido natural, en lo relativo a llegar a acelerar la consecución de altas resistencia iniciales, mayores ganancias de resistencias a largo plazo, durabilidad mejorada, resistencia al fuego, etc.