Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR)El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para el periodo 2008-2015, que con carácter estratégico tiene como fin servir de guía para el desarrollo de políticas específicas que mejoren la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento en coordinación con las comunidades autónomas y entes locales.


El Plan Nacional Integrado de Residuos establece objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, valorización y eliminación, abarcando el tratamiento de los residuos domésticos y similares, los residuos de legislación específica (vehículos y neumáticos fuera de uso, peligrosos, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, de construcción y demolición y lodos y depuradoras), suelos contaminados, además de algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos. Además, incorpora la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables con el fin de disminuir su impacto sobre el entorno y, de forma especial, contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.


El PNIR tiene en cuenta la contribución de los residuos al cambio climático y hace especial hincapié en los objetivos y en las medidas que incidan de forma significativa en la reducción de gases de efecto invernadero, incardinándose en el conjunto de acciones que contempla las Líneas Estratégicas de Cambio Climático aprobadas por el Gobierno. Así, uno de sus objetivos es disminuir el vertido y fomentar la prevención y la reutilización, el reciclado de la fracción reciclable, junto con otras formas de valorización de la fracción de residuos no reciclables. De esta forma, la política en materia de residuos debe basarse en promover la correcta gestión del conjunto de los residuos, disminuir su generación e impulsar las prácticas más adecuadas para ello, además de establecer prioridades en las opciones de gestión desde la prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y, por último, eliminación. También se exige disponer de infraestructuras suficientes para garantizar que los residuos se gestionan correctamente y, en lo posible, cerca de su lugar de generación.


El Plan ha tenido un proceso participativo muy amplio y se ha acordado con las comunidades autónomas. Se prevé su revisión con carácter bianual, con colaboración con las CC.AA. los departamentos ministeriales con competencia en la materia y teniendo en cuenta la posición de los agentes económicos y sociales.