La Plataforma Europea del Hormigón ha participado en la Semana de la Energía Sostenible, organizada por la Comisión Europea, celebrando una sesión informativa en la que destacó los numerosos avances en sostenibilidad que ha realizado el hormigón como material de construcción. En la jornada se demostró que los edificios e infraestructuras construidas con este material son una parte de la solución para alcanzar los objetivos de ahorro de energía y COde la UE.


Así, durante la sesión se puso de manifiesto que cuando se evalúa todo el ciclo de vida del edificio, el hormigón supera a todos los materiales de construcción alternativos en términos de eficiencia energética. Igualmente, el uso de hormigón en las edificaciones permite que en éstas exista una mayor estabilidad térmica, ya que suaviza las variaciones de la temperatura interna. Además, su aplicación permite reducir el consumo energético de la calefacción entre un 2 y un 15% y cuando se combina con ventilación natural disminuye el uso de la energía necesaria para el aire acondicionado hasta un 50%.


Igualmente, el hormigón es uno de los materiales que proporcionan un mayor aislamiento acústico y ofrece protección y seguridad frente al fuego para las personas, las propiedades y el medio ambiente, puesto que no es combustible, soporta altas temperaturas manteniendo su estructura, facilita la evacuación del edificio, no produce humo ni gases tóxicos, etc.


Por último, en esta sesión también se presentó la última publicación del ECP sobre las ventajas de sostenibilidad de las estructuras de hormigón.


Más información: