Las empresas integradas en la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) se han reunido para examinar la actual coyuntura y formular una serie de propuestas para paliar la situación. La entidad contempla con inquietud la crisis existente y pide que se arbitren las medidas necesarias para incrementar las licitaciones de obra civil de los Ministerios inversores y de las CC.AA.


Así, han solicitado que se cree un fondo extraordinario de 10.000 millones de euros para infraestructuras, que se ejecutaría en aquellas zonas más seriamente afectadas por el desempleo de la construcción. Además, pide que se aceleren las licitaciones para paliar los efectos de esta situación.


Igualmente, han reclamado que se utilicen las adjudicaciones para compensar de forma equilibrada el impacto de la crisis entre las empresas  y que las Administraciones Públicas cumplan puntualmente con sus obligaciones de pago.


Por último, solicitan que el Gobierno articule convenios con las entidades financieras para que éstas tomen certificaciones de obra al descuento, para paliar la falta de confianza de muchas entidades crediticias respecto a la Administración Pública.


Igualmente, reclaman facilitar la liquidez mediante la utilización de las certificaciones de obra emitidas por las distintas administraciones, como medio para abonar impuestos o pagar deudas a otras Administraciones Públicas.