La II edición del Día de los Árboles y los Áridos ha reunido a más de 3.500 escolares de toda España, que plantaron alrededor de 5.000 árboles. El evento, en el que han participado 47 explotaciones de 14 Comunidades Autónomas, ha sido organizado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) y en él ha colaborado la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).


Así, empresas asociadas a Oficemen como Portland Valderrivas, Cemex, FYM, Lafarge Cementos, Cementos Molins y Holcim, entre otros, han formado parte de esta iniciativa que busca promover el conocimiento de la actividad del sector de los áridos, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños, de entre 10 y 14 años, la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.


Este evento se integra en el acuerdo “Countdown 2010 – Save Biodiversity”, por el cual el sector de los áridos europeo se compromete a promover activamente la protección de la biodiversidad. Igualmente, esta actividad está incluida en la iniciativa “European Minerals Day 2009”, que pretende dar a conocer el papel central que juega en nuestras vidas la industria mineral europea y su contribución al desarrollo sostenible.


FYM
FYM ha sido una de las empresas participantes en esta iniciativa. Así, una veintena de jóvenes de Langraiz-Nanclares de Oca (Álava) ha participado en la plantación de especies vegetales en la cantera de la localidad. Además, la empresa ha aprovechado la celebración para inaugurar oficialmente el nuevo acceso a la cantera tras una completa reforma del mismo. Asimismo, la delegada de AENOR en el País Vasco, María Luz Emparanza, ha hecho entrega de un Certificado de Gestión Medioambiental a los responsables de la compañía.


Holcim
Más de 130 jóvenes participaron en la plantación de árboles en las canteras de Holcim en Berducido (Pontevedra), Antas (Almería) y El Puente (Toledo), siendo los empleados de Holcim los encargados de trasladar los valores esenciales y dirigir toda la actividad interactuando con los participantes y siendo por un día sus maestros.  


Como principal novedad de la edición de este año, destaca la colaboración con la Fundación Adecco a través de la participación de grupos de jóvenes con discapacidad en edad educativa o formativa con el fin promover su integración y  fomentar valores como la diversidad, la normalización y la igualdad.


Durante la jornada, los estudiantes han tenido ocasión de hacer un recorrido guiado por las instalaciones y de colaborar en el proceso de restauración mediante la plantación de especies autóctonas. Además, han recibido una charla sobre los áridos y sus distintas aplicaciones y sobre la restauración de canteras. Asimismo, se les ha explicado los distintos tipos de discapacidad y la necesidad de integrar plenamente a este colectivo en la sociedad.


Lafarge Cementos
Lafarge ha reunido en la cantera de Alhambra (Ciudad Real) a 60 escolares que han podido conocer de primera mano cómo se realiza la actividad de explotación (extracción y tratamiento) y las distintas utilidades que tienen los áridos.


Al acto también han asistido autoridades como el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano; el Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Ciudad Real, José Fuentes Ballesteros; el Jefe de Servicio de Minas de Ciudad Real, Juan Manuel García García; y la Concejala de Medio Ambiente de esta localidad, Maribel Medrino.