FYM, filial española de Italcementi Group, facturó durante el pasado año 298 millones de euros, un 18% menos respecto a la facturación de 2007. Este resultado se debe, principalmente, a la disminución del volumen de ventas de cemento de la compañía durante 2008. No obstante, el incremento de un 12% en el volumen de ventas de cemento destinadas a la exportación ha contribuido positivamente para compensar el importante descenso en el mercado estatal.


Por otra parte, las inversiones realizadas por la empresa sumaron 19,8 millones de euros en 2008, de los que 4,9 millones fueron destinados a proyectos y actuaciones dirigidas a fomentar la protección y mejora del medio ambiente.


País Vasco
Las actividades de cemento, hormigón y árido de FYM-Cementos Rezola facturaron en 2008 un total de 143,5 millones de euros en el País Vasco, lo que representa el 48% de las ventas consolidadas (298 millones de euros) de Financiera y Minera a nivel de todo el Estado.


Las fábricas de cemento de Arrigorriaga (Bizkaia) y Añorga (Gipuzkoa) facturaron 110,6 millones de euros en 2008, mientras que la actividad de materiales, que lleva a cabo en dos centros de producción de áridos calizos y en seis plantas de hormigón en la Zona Norte, registró unas ventas de 32,9 millones de euros.


FYM-Cementos Rezola, que se mantiene un año más como líder cementero en el País Vasco, registró en 2008 unas ventas de 1,33 millones de  toneladas de cemento, 1,2 millones de toneladas de áridos y 322.000 metros cúbicos de hormigón.


La compañía ha invertido 19,6 millones de euros en el período 2007-2009 en esta comunidad, fundamentalmente en proyectos relacionados con la protección y mejora del medio ambiente.


Plan de Acción para 2009
La previsión de FYM para el año 2009 supone una continuación de la situación de los mercados en los últimos meses del año anterior marcada por la crisis financiera internacional y del sector de la construcción en España. Sin embargo, las previsiones de la compañía contemplan que el decrecimiento del consumo con respecto al año anterior podría ser menor en el segundo semestre del año.


A pesar de que la crisis de consumo de cemento tiene tintes internacionales, FYM sigue apostando en 2009 por aumentar la cifra de ventas para la exportación con el fin de mantener el nivel de actividad. Además, los objetivos en esta área pasan por incrementar la oferta de tipos de cemento y formatos para la exportación y la potenciación de las terminales portuarias en Bilbao, Pasajes, Málaga y Motril.


Plan de Innovación
La apuesta por la innovación forma parte de la estrategia de FYM para competir en el mercado nacional. Así, el 7,3% de la facturación total de la compañía durante 2008 es consecuencia de la venta de productos innovadores lanzados al mercado en los últimos cinco años.


En el año 2009 está previsto mantener el nivel de facturación de productos innovadores y el desarrollo de 21 proyectos de innovación para desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos de aplicaciones de cemento (hormigones y morteros especiales) y nuevos aditivos.