El pasado 8 de mayo se conocieron los ganadores del segundo concurso Global Holcim Awards. Los agraciados han sido un programa de recuperación fluvial en Marruecos, un campus universitario rural en Vietnam, una estrategia de planificación rural en China y un refugio para trabajadores en EE.UU.. El jurado ha estado compuesto por expertos en arquitectura y sostenibilidad. Próximamente se celebrará la entrega de los premios en la ubicación de cada proyecto, para elogiar a los ganadores y sus muy aclamados ejemplos de construcción sostenible.


Casi 5.000 proyectos y visiones de construcción sostenible de 121 países se inscribieron en los cinco concursos regionales Holcim Awards en 2008. Los ganadores de los Gold, Silver & Bronze Awards en cada región se clasificaron automáticamente para el concurso Global Holcim Awards en 2009. El jurado mundial ha estado encabezado por Charles Correa (arquitecto, India) y junto a él han estado Peter Head (ingeniero estructural, Reino Unido), Enrique Norten (arquitecto, México/EE.UU.), Saskia Sassen (socióloga, EE.UU.), Hans-Rudolf Schalcher (ingeniero civil, Suiza), y Rolf Soiron (economista, Suiza).


Oro para «River remediation and urban development scheme» en Fez, Marruecos
Un proyecto centrado en la restauración del río en la Medina de Fez, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ha recibido el premio máximo de 300.000 USD y el Global Holcim Awards Gold. Un equipo de proyecto joven e internacional, liderado por el arquitecto Aziza Chaouni (Marruecos) y el planificador urbano Takako Tajima (EE.UU.), está recuperando el intensamente contaminado río Fez para revitalizar el corazón antiguo de la ciudad. El enfoque incluye una serie de intervenciones para renovar las zonas de curtido tradicionales, crear espacios públicos y áreas peatonales y restaurar los pantanos y también la biodiversidad del entorno.


Los autores del proyecto formaron la ONG Sauvons Oued Fez (Salvemos el Río Fez) después de ganar el Holcim Awards Gold 2008 regional África Oriente Medio. La ONG es una red para avanzar en los subproyectos para la recuperación y fomentar la implicación de la comunidad.


Silver para «Low-impact greenfield university campus» en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam
El Global Holcim Awards Silver con un premio de 200.000 USD ha sido concedido a un nuevo campus para la University of Architecture en Ciudad Ho Chi Minh, diseñado por el arquitecto Kazuhiro Kojima (Japón). Otros colaboradores con el proyecto han sido Daisuke Sanuki (Japón) y Trong Nghia Vo (Vietnam). El proyecto no requiere una gran extension de terreno en una isla del Delta del Mekong y aspira a conseguir armonía con todos los elementos del ecosistema de alrededor: campos de arroz, marismas, cambios eólicos y estacionales.


El consumo de electricidad se reduce de forma inteligente a través de la inclusión de iluminación solar y el amplio uso de paneles fotovoltaicos para satisfacer las exigencias de energía. La ventilación natural y el sombreado solar implican que la mayoría de los lugares del campus no necesitarán aire acondicionado, y se recoge agua de lluvia para el uso de agua gris y refrigeración mediante vaporización. Un método de construcción local acreditado con el tiempo: se utilizan estructuras de hormigón rellenas de ladrillos, acabadas con una fachada de bambú poroso o madera de lagos.


Bronze para «Sustainable planning for a rural community» en Beijing, China
Un diseño de planificación rural para una aldea suburbana en Beijing, China, ha recibido el Global Holcim Awards Bronze y 100.000 USD por combinar de forma eficaz la conservación del patrimonio, el conocimiento tradicional, materiales locales, tecnología moderna y una gestión profesional del proyecto. La amplia estrategia de planificación urbana dirigida por Yue Zhang y Feng Ni (China) mejora la logística, los servicios públicos y los servicios generales a la vez que satisface los estrictos objetivos ecológicos y de ahorro de energía para nuevas construcciones.


El proyecto aplica un enfoque detallado respecto a los retos de la polución, la expansión urbana, la pérdida de terreno agrícola, la seguridad alimentaria, la pobreza rural y los recursos limitados. La planificación tiene un alto potencial de convertirse en un modelo a imitar para el desarrollo sostenible de comunidades rurales y distritos urbanos en economías emergentes y fue el agraciado con el Holcim Awards Gold Asia-Pacífico en 2008.


Premio «Innovation» para «Self-contained day labor station» en San Francisco, EE.UU.
El premio Global Holcim Awards «Innovation», que otorga 50.000 USD, ha recaído en un proyecto que establece estaciones de trabajo informales donde los trabajadores pueden reunirse y esperar a que se los contrate para trabajos temporales. El premio «Innovation» es un reconocimiento mundial para un proyecto que demuestra un sólido elemento de creatividad e inspiración.


Diseñadas por Liz Ogbu y John Peterson (EE.UU.), de la organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco Public Architecture, las estructuras flexibles ofrecen refugio, bancos, baños, una cocina y un espacio de formación, creando un entorno sensible para personas de la comunidad que viven al límite de sus recursos y abordando al mismo tiempo las necesidades de salud y seguridad que requieren. Se utilizan materiales ecológicos y reciclados para minimizar el impacto medioambiental y el coste económico de cada instalación.


El proyecto ganó el Holcim Awards Silver 2008 regional América del Norte, y también impresionó al jurado mundial, principalmente por su impacto de amplio alcance en una comunidad en su conjunto.


Los finalistas internacionales ejemplifican el amplio alcance de la construcción sostenible
Los finalistas de los Global Holcim Awards han ejemplificado el amplio alcance de enfoques respecto a la construcción sostenible, incluyéndose proyectos de Brasil, Canadá, Colombia, Hungría, India, Eslovenia, Suiza, EAU, y Uganda, y también equipos de proyectos adicionales de Japón y España. Rolf Soiron (Suiza), quien ha representado al patrocinador de los Awards como Presidente del Consejo de Holcim Ltd en el jurado mundial, ha comentado que los enormes retos de la construcción sostenible demandan muchas contribuciones innovadoras adaptadas a las necesidades locales. «Los valores intrínsecos y los méritos de los proyectos demuestran que todos tienen rasgos únicos que, en sus entornos específicos, contribuyen y aportan algo nuevo«.


Para comparar las diversas candidaturas, los jurados regionales y mundial utilizaron los «aspectos objetivos» para la construcción sostenible desarrollados por la Holcim Foundation. Los «aspectos objetivos» abordan el triple enfoque de desempeño medioambiental, responsabilidad social y eficiencia económica y también cubren la calidad arquitectónica y la sostenibilidad para aplicación a gran escala de las características de los proyectos. El Catedrático de Planificación y Gestión en la Construcción en la ETH Zurich, Hans-Rudolf Schalcher (Suiza), como miembro del jurado mundial, ha explicado que la capacidad de transferencia de ideas ha sido un denominador común en cada uno de los proyectos ganadores. «Cada uno de los cuatro ganadores ejemplifica perfectamente lo que significa la construcción sostenible: muchas buenas ideas a transferir dentro de un área profesional de competencia y un impacto sobre el progreso de la construcción sostenible«, ha señalado.


Próximas iniciativas para promover la construcción sostenible
Junto con los Holcim Awards, la Holcim Foundation promueve una serie de iniciativas de sostenibilidad como el Holcim Forum – un conjunto de simposios sobre construcción sostenible para expertos y profesionales de todo el mundo. El próximo foro se celebrará en Ciudad de México del 15 al 17 de abril de 2010, con el tema Re-inventing Construction. El tercer ciclo del concurso Holcim Awards se abrirá para presentación de candidaturas el 1 de julio de 2010.


Más información: