Este mes de junio la Revista CEMENTO HORMIGÓN completa 80 años de existencia en los que se ha distinguido por la profesionalidad de su línea informativa y de opinión, la objetividad y pluralidad de sus contenidos y la extraordinaria labor desempeñada al servicio de la industria a la que está dirigida desde que inició su andadura en 1929.


En un sector como el de los medios de comunicación especializados, una trayectoria tan dilatada se convierte en un acontecimiento singular en el que la historia de la Revista se funde con la de las personas y empresas que han colaborado con ella, pero también con los proyectos, logros y avances que se han producido en una industria más que centenaria en nuestro país.


Bajo la dirección de su fundador, el Prof. Dr. Ingeniero Industrial, Patricio Palomar Collado, la Revista vio la luz con su número 1 en el mes de junio de 1929 –año de la depresión económica norteamericana- y dejó de editarse en el año 1936, como consecuencia de la Guerra Civil Española. La obtención de los permisos y autorizaciones necesarios, la censura que se ejercía sobre todo tipo de publicaciones, o la penuria de medios y estrecheces económicas propias de la postguerra, fueron alguna de las dificultades que tuvieron que superarse una vez finalizada la contienda. A pesar de la escasez y mala calidad del papel, la revista reinició su actividad en 1941 y desde entonces no ha cesado de publicarse cada mes hasta la actualidad.


Los hijos del fundador, Patricio y Carlos Palomar Llovet, continuaron la labor iniciada por su padre y consolidaron esta publicación como una herramienta de comunicación de calidad, siendo un referente técnico imprescindible de gran valor para todos sus lectores, cediendo el testigo a la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, que desde el año 2002 se encarga de la gestión de la misma.


Con una nueva imagen, renovada y adaptada a las nuevas tecnologías, son ya siete años y medio los que han transcurrido desde entonces; en este periodo la Revista ha contado con la colaboración inestimable de un Comité Editorial sin cuyos miembros no habría sido posible mantener el nivel y calidad alcanzado por esta publicación. Es de justicia, pues, reconocer el interés, esfuerzo y preparación de todos ellos, así como la de todos nuestros colaboradores de entre los cuales me gustaría hacer una mención especial al Prof. Dr. José Calleja, sin duda uno de los más prestigiosos especialistas del sector, autor de innumerables artículos técnicos y de opinión, y de otros muy variados que tienen cabida en el Rincón del Lector, y que son muy apreciados por los que nos leen asiduamente.


Celebremos pues todos el aniversario de una publicación que ha sabido superar la barrera del tiempo, sobrevivir a la guerra y superar los momentos de crisis, y que sin duda sigue siendo punto de encuentro entre fabricantes, proveedores, investigadores, laboratorios, arquitectos, constructores, trabajadores, empresas certificadoras, administraciones, etc., recogiendo y difundiendo las opiniones de todos ellos a través de una información veraz, objetiva y de gran interés.


En palabras de Gabriel García Márquez, “la vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir” y esta crisis en la que estamos inmersos será un nuevo desafío para una publicación que quiere seguir siendo un medio de comunicación eficaz entre todos los miembros –productores, suministradores y usuarios- de la gran familia que formamos los que trabajamos, directa o indirectamente, en el sector cementero español. En ello confiamos y con esa esperanza cimentaremos nuestro futuro.


Isabel Videras
Directora de Publicación