Holcim España
, en su apuesta por el respeto al medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos, lidera la fabricación de cementos “ecoeficientes” en cuya fabricación se consumen menos recursos naturales (minerales y combustibles fósiles) y energía y se generan menos emisiones de CO2.

En este sentido cabe destacar que sólo en el año 2008, Holcim logró que el 18% de la energía térmica utilizada en la fabricación de cemento procediera de combustibles alternativos derivados de residuos, lo cual supuso un ahorro de más de 62.000 toneladas de combustible fósil tradicional, principalmente coque de petróleo, en el proceso productivo.

Además, con la utilización de las casi 120.000 toneladas de residuos utilizadas como combustibles alternativos en nuestras fábricas de cemento, se han evitado las emisiones de casi 60.000 toneladas de CO2. Esta cifra, que equivale a los gases contaminantes que generan unos 20.000 coches durante un año, es en realidad mayor, ya que este cómputo no tiene en cuenta las emisiones evitadas por no haber optado por otros tratamientos como la incineración o el vertido.

En línea con el compromiso que Holcim mantiene con el empleo sostenible de los recursos, en los últimos tres años se han construido diversas instalaciones para la valorización energética de residuos en sus fábricas de cemento. Algunas de las mejoras realizadas en este sentido han sido el montaje de una instalación para el empleo de combustibles líquidos en Carboneras (Almería), la mejora en la instalación de combustibles líquidos viscosos en Lorca o la instalación para la valorización de neumáticos en la fábrica de Gádor (Almería).

Reducción de impacto medioambiental
Por lo que respecta a las acciones realizadas en el área de protección ambiental y reducción de impactos, Holcim España ha invertido en los tres últimos años más de 25 millones de euros en nuevas instalaciones en sus fábricas de cemento con el fin de reducir sus emisiones y vertidos, minimizar los residuos producidos y controlar los parámetros ambientales de operación. Entre estas acciones cabe destacar el cubrimiento del parque de carbón en la fábrica de Carboneras (Almería) y el parque de marga en la fábrica de Lorca o la puesta en marcha de instalaciones de reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) en todas nuestras fábricas.