Un año más, los empresarios del sector extractivo de toda España integrados en ANEFA han celebrado su asamblea general ordinaria para analizar la situación económica que atraviesa el sector de los áridos y buscar soluciones a la crisis.


Así, se ha presentado el informe del 2008 donde se pone de manifiesto la brusca caída que ha sufrido el consumo de áridos, con una evolución territorial muy desigual, que se ha ido acentuando en los primeros meses de 2009 llegando a los niveles de consumo del bienio 1999-2000.


El consumo total de áridos, en el año 2008, ha sido de unos 383 millones de toneladas (-30,4% respecto a 2007), desglosado, como sigue:

– 332 millones de toneladas (-30,6%) de áridos para la construcción.
– 51 millones de toneladas (-29,2%) de áridos para aplicaciones industriales, tales como cemento, vidrio, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc.


En relación al consumo per cápita de áridos para la construcción, España supera la media europea con 7,2 toneladas por habitante y año.


Perspectivas para 2009
Según ANEFA, en las actuales circunstancias, hacer una estimación de la evolución del consumo de áridos en 2009 es realmente aventurado pues, al cierre de este documento, la mayor parte de los indicadores económicos objetivos no están mostrando una evolución positiva.

Pese a que se espera que las medidas de las diferentes Administraciones, promoviendo la licitación de obra civil, ayuden a paliar la situación, las incertidumbres son muy importantes. Mientras tanto, la actividad de edificación sigue sin pulso. En consecuencia, se espera para 2009 una reducción del consumo de áridos para la construcción, de difícil predicción, posiblemente situada en una horquilla de entre -15% y -20%, y nuevamente con importantes diferencias entre Comunidades.


Más información: