Más de 100 ciclistas se han dado cita en el I Trofeo Lafarge Open de Castilla-La Mancha de Mountain-Bike, organizado por la Asociación de Deportistas de Castillla-La Mancha (ADECAM) y patrocinado por Lafarge Cementos. El recorrido de la carrera se ha realizado en la cantera de Yepes-Ciruelos, donde la compañía está desarrollando un modelo de restauración ecológica.


El olímpico castellanomanchego Iván Álvarez, recién llegado de Italia, ha resultado finalista en una reñida competición, marcada por la presencia de deportistas de la talla de Juan Pedro Trujillo, considerado uno de los tres mejores ciclistas de élite españoles en 2004, y Francisco Mancebo, campeón de España en 2004, finalista en el Tour de Francia 2005 y ganador de la Vuelta a Asturias 2009, que han quedado en segundo y tercer lugar respectivamente.


La entrega de trofeos ha contado con la participación de Roberto Parra Mateo, Director General del Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Antonio Rodríguez-Tembleco de la Oliva, Alcalde de Yepes; Julián Escudero, Alcalde de Villaluenga; y Raúl Pérez, director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra.


“Debemos sentirnos orgullosos por el elevado nivel de la prueba”, ha asegurado Roberto Parra, quien ha destacado asimismo la “contribución de empresas como Lafarge Cementos a la sociedad y el deporte de Castilla La-Mancha”.
 
“La apertura de una senda ciclista en la cantera de Yepes-Ciruelos responde a la vocación de Lafarge Cementos por dar una segunda vida a los terrenos de sus canteras”, explica Raúl Pérez. “El programa de restauración, emprendido en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, nos ha permitido recuperar el hábitat original y potenciar la biodiversidad de más de 250 hectáreas”, añade.


Además de disfrutar de la carrera, los asistentes al I Trofeo Lafarge han podido entretenerse con actividades desarrolladas en paralelo a la competición. Los más pequeños se han divertido en el castillo hinchable y han participado en el “futbolín humano”. Los mayores han disfrutado del rocódromo instalado por la organización.


Primer Open de Mountain-Bike desarrollado en una cantera restaurada
Se trata de la primera vez que un Open de Mountain-Bike tiene lugar en una cantera restaurada ecológicamente. Concretamente, Lafarge Cementos ha desarrollado en su cantera de Yepes-Ciruelos un programa de restauración, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha permitido la recuperación del hábitat original y la potenciación de la biodiversidad de más de 250 hectáreas (área equivalente a 350 campos de fútbol). Asimismo, gracias a este proyecto, los vecinos de la zona pueden desde el pasado verano disfrutar de una senda ciclista en esta cantera.


Desde hace 30 años, el Grupo Lafarge restaura los terrenos de sus canteras para darles una segunda vida integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental adicional. Esta recuperación se realiza a través del diálogo con la población local y sus representantes, así como con organizaciones no gubernamentales.


En 2001, el Grupo Lafarge firmó un convenio de colaboración con WWF en el cual se incluía la puesta en marcha de una política sistemática de restauración de canteras para fomentar la biodiversidad. La compañía se ha comprometido a proteger todas sus canteras de acuerdo con los criterios marcados por esta ONG, así como a presentar un plan de fomento de la biodiversidad que preste especial atención a la flora y fauna más vulnerable, en colaboración con entidades medioambientales locales.