La Fundación Cemex España y la Universidad Politécnica de Valencia inauguraron el pasado 24 de septiembre el curso académico del Taller II de Arquitectura con la entrega de los premios del VIII concurso de la Cátedra Blanca. En este acto también se presentaron todas las actividades programadas de la Cátedra Blanca Cemex, entre las que destaca el 4º Congreso Internacional de Arquitectura Blanca que se celebrará en el mes de marzo de 2010.

Los proyectos ganadores han utilizado técnicas vanguardistas y hormigón blanco para su diseño. ‘Filtrar la luz’, es un proyecto innovador que el tribunal ha destacado con el primer premio por la “adecuada diferencia entre la imagen exterior, de clara legibilidad, y la solución funcional, que resuelve básicamente en el subsuelo, permitiendo su integración en entornos diversos”; las autoras son Elena Guirao López y Nuria Olcina Sánchez.

El segundo premio se ha otorgado a ‘Nexo’ de Lluis Juan Liñán y Mayte Gómez González valorado por el jurado “por el interés de una solución tensada en la configuración generada por los planos que la conforman, aún cuando la disposición del plano de cubierta no participe del mismo criterio”.

Los dos terceros premios han sido para ‘¿Damos una vuelta?’ de Alejandro Frasquet Herráiz y ‘Todo encaja’ proyecto realizado por Mireya Gregori Batalla, Alicia Medrano García y Fernando Pedrosa López.

En este acto también se han presentado todas las actividades programadas de la Cátedra Blanca Cemex para 2009-2010, entre las que destaca el 4º Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB IV) que se celebrará en el mes de marzo del próximo año. En las tres pasadas ediciones, el CIAB contó con más de 400 asistentes al Congreso, afianzándose como uno de los foros de intercambio de experiencias arquitectónicas realizadas en hormigón blanco o coloreado a nivel internacional.

Asimismo, se han presentado los diferentes concursos y talleres que completarán la oferta didáctica de la Cátedra. Todo ello permitirá a profesionales y estudiantes acercarse a las arquitecturas de referencia construidas en hormigón blanco.

El hormigón blanco está adquiriendo un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea y, en los últimos años, se ha convertido en un material emergente en la construcción de edificios públicos y privados, cuyo uso representa un elemento diferenciador en las obras. El hormigón blanco garantiza elegancia y belleza, luminosidad y estética, y resistencia a las abrasiones –sin restar funcionalidad-, valores incuestionables en arquitectura.

La Cátedra Blanca Cemex
Desde la Cátedra Blanca Cemex se profundiza en el estudio y la difusión del uso del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, ofreciendo una formación eminentemente práctica a los estudiantes universitarios. La Cátedra es el foro idóneo para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes de arquitectura, así como la mejor garantía de la transmisión de unos conocimientos que aseguren un perfecto empleo de los cementos y hormigones blancos y coloreados en el futuro.

Desde hace nueve años Cemex colabora con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, así como con las Universidades Politécnicas de Madrid y Barcelona, contando con un cuerpo docente multidisciplinar, integrado por profesores, especialistas nacionales e internacionales y profesionales de la compañía, que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.