La fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto recibió el pasado 3 de octubre a cincuenta expertos que participaban en el II Congreso Nacional de Áridos, para mostrarles y explicarles el modelo de gestión que lleva a cabo en su cantera de Salt del Llop. La visita técnica incluyó, además, un circuito por las instalaciones de la fábrica a través del cual los asistentes han podido conocer, paso a paso, el proceso de fabricación de este material de construcción.


La visita, enmarcada en el programa oficial del II Congreso Nacional de Áridos celebrado en Valencia entre el 1 y el 3 de octubre, ha supuesto un paso más en la demostración por parte de Lafarge Cementos de cómo es posible compatibilizar los procesos de fabricación con una buena gestión medioambiental. Así, el Director General de la Federación de Áridos y Secretario de los Comités Técnico y Científico del Congreso, César Luaces, no ha dudado en afirmar que “hoy hemos podido ver un modelo de gestión de canteras que garantiza el desarrollo sostenible”.



Y es que, los asistentes han podido observar de primera mano el respeto por el medio ambiente aplicado por la fábrica, tanto a la hora de extraer la caliza necesaria para fabricar cemento de su cantera de Salt del Llop, como en el resto del proceso desarrollado en las instalaciones de la planta.  Por supuesto, la labor posterior de restauración de la cantera por parte de la fábrica ha ocupado buena parte de la visita, por tratarse de una acción enmarcada en el compromiso de la compañía para devolver al terreno su biodiversidad preexistente.


En este contexto, Rafael Menéndez-Abascal, Director de la fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto, ha comentado cómo “tener la ocasión de mostrar nuestra cantera e instalaciones, como ejemplo de saber hacer en nuestra industria, es sin duda la oportunidad ideal para demostrar a los profesionales de nuestro sector nuestro compromiso por compatibilizar los procesos de fabricación con aspectos como el cuidado del medio ambiente”


Por su parte, Luaces no ha dudado en elogiar el fuerte compromiso adquirido por Lafarge Cementos en materia de restauración de canteras; “la extracción de materia prima es una práctica minera necesaria para garantizar los recursos necesarios de cara a la fabricación de materiales de construcción u otros usos industriales. Además, genera puestos de trabajo y un elevado índice de volumen de negocio en España”. “Si a esto le añadimos el compromiso y  la labor que desempeñan compañías como Lafarge Cementos, estoy convencido de que nuestro sector acabará siendo uno de los más comprometidos, ambientalmente hablando” ha añadido.