Holcim España ha conmemorado el centenario de su fábrica de Yeles con diferentes actos cuyo eje central ha sido una “Semana de Puertas Abiertas” que tuvo lugar entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre y que ha acercado a un millar de personas a la realidad de la actividad productiva del cemento.


La inauguración oficial del centenario, que se celebró en la iglesia situada en el interior del recinto de la fábrica, contó con la presencia del Director General de Trabajo e Inmigración de Castilla-La Mancha, D. Reinaldo de la Fuente; el Delegado Provincial de Trabajo y Empleo, D. Pedro Antonio López Gómez; el Delegado Provincial de Industria de la sección de minas de Toledo, D. Francisco Córdoba; el Alcalde de Yeles, D. José Fernando González; el Alcalde de Esquivias, D. Jesús Reyes; el Secretario General MCA-UGT Castilla-La Mancha, D. Carlos Duque; el Director de la fábrica, D. Sergio Martínez y el Consejero Delegado de Holcim España, D. Alain Bourguignon.


En su presentación, Alain Bourguignon hizo un breve análisis sobre la crisis mundial y su repercusión en el sector cementero nacional. En referencia a la caída de la demanda de cemento, Bourguignon comentó que las previsiones de Oficemen indican que en 2010 el consumo de cemento caerá un 15% adicional, por lo que las empresas ya están adoptando una serie de medidas para hacer frente a esta situación de crisis. En este sentido, señaló que será necesario que haya un mayor apoyo político al desarrollo de la industria local, así como que se fomente la obra pública y las infraestructuras. Medidas que, en opinión de Bourguignon, deberán venir acompañadas del apoyo del sector bancario y las compañías de seguros de créditos.


El Consejero Delegado de Holcim España quiso finalizar su intervención agradeciendo la dedicación de los trabajadores y de sus familiares que han hecho posible que la fábrica celebre 100 años.


Por su parte, el Director de la fábrica de Yeles, Sergio Martínez, hizo un rápido repaso de los momentos más destacados de los cien años de historia de la fábrica toledana, así como de la evolución de las tecnologías empleadas. En este sentido, señaló que cuando Holcim adquirió la fábrica, en el año 2003, se produjeron importantes mejoras en el campo de la seguridad y el cuidado del medio ambiente, al incorporarse las mejores tecnologías disponibles.


Para finalizar, Sergio Martínez quiso recordar la parte más humana de la historia de la fábrica de Yeles al rememorar algunos de los momentos más destacados de estos cien años y felicitar a todos los que han contribuido con su trabajo, cariño y dedicación al buen funcionamiento de la fábrica durante estos años.