El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogió el pasado 16 de julio, durante el acto de clausura del curso 2008-09, la entrega de premios de fin de carrera para los alumnos más destacados de esta promoción de ingenieros. Holcim España, firmemente comprometida con la educación, concede anualmente el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera cuya temática contribuya a favorecer el Desarrollo Sostenible.


A lo largo del curso 2008-2009, han sido numerosos los proyectos candidatos a recibir el premio y finalmente la comisión evaluadora se ha decantado, entre los cinco finalistas, por el de Marta Macías Aragonés denominado “Recuperación de germanio a partir de cenizas volantes de una central térmica”, cuyo reconocimiento fue entregado por D. Pedro Miñarro Jódar, Director de la Fábrica de Cementos Holcim en Jerez de la Frontera (Cádiz).


El acto contó además con la presencia como invitado de honor de D. Julio Revilla, ingeniero industrial y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, quién dio una lección magistral bajo el título “Desde la perspectiva de un ingeniero y empresario” en donde presentó a los asistentes una reseña de su experiencia profesional, desde que terminó su carrera en la Escuela de Sevilla en 1972, fundamentalmente marcada por su carácter emprendedor. Hizo también una reflexión final sobre la valía de los estudios de ingeniería, sus competencias y atribuciones y la problemática que se le plantea en su adaptación, durante el curso 2010/11, al Espacio Europeo de Educación Superior.


El proyecto galardonado, de gran calidad técnica y que ha merecido la más alta calificación, ha dado origen a dos patentes y a la financiación por parte de una empresa que ha mostrado interés en la posible aplicación comercial del proceso desarrollado. El proyecto tiene como finalidad la optimización de un proceso de extracción de germanio a partir de cenizas volantes de una central térmica de gasificación integrada con ciclo combinado. De esta forma, es posible dar un valor añadido a dichas cenizas, habitualmente consideradas como residuo reutilizable en el ámbito de la construcción.  Este hecho, junto a la posibilidad de recuperación de un metal valioso y escaso como es el germanio a partir de materias primas secundarias, supone una contribución importante del proyecto al  desarrollo sostenible.


El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, D. Emilio Freire Macías, ha valorado muy positivamente la iniciativa de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible de conceder este premio, “algo que, junto al resto de actividades que se llevan a cabo en el seno de dicha Cátedra, viene a complementar la formación de los ingenieros que se van a licenciar en nuestra Escuela, contribuyendo a que puedan servir mejor al desarrollo de nuestra región”.


Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible
Holcim España financia, desde el año 2003, la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (ETSI), cuyos objetivos son la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar para el estudio de la realidad, problemática y perspectivas del Desarrollo Sostenible. Holcim elabora el programa, aportando profesores especializados y sufragando el coste de la iniciativa. En el curso académico 2007-2008, la Cátedra extendió sus actividades a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla, donde se imparten, desde entonces, las materias relativas a la Construcción Sostenible.