El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado sentencia favorable a Cemex y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en relación al recurso interpuesto por Izquierda Unida y la Plataforma Toledo Aire Limpio (TOAL) contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a la cementera para su planta de Yepes el 25 de julio de 2005.

Esta decisión judicial pone de manifiesto, que la acusación no aporta argumentos para seguir adelante con la causa. Por lo que se refiere a las acusaciones contra la Consejería, la sentencia aduce que considera la valorización en hornos cementeros como “la opción con mayor viabilidad medioambiental para recuperar energéticamente los residuos” y que esta iniciativa viene amparada por el Ministerio de Medio Ambiente, cuyas prescripciones han servido de referencia para establecer los valores límites de emisión de la AAI de Cemex a la que se han aplicado valores más exigentes que los que marca la legislación general.

El fallo judicial destaca además que TOAL no ha aportado ningún informe técnico o documentación que avale sus tesis, limitándose a realizar consideraciones de tipo puramente técnico pero sin prueba o fundamento alguno.

Otro de los aspectos que se destaca por el alto Tribunal es la ausencia de alegaciones en el trámite de información pública, por lo que igualmente rechaza la manifestación de supuestos defectos formales planteada por TOAL.

La fábrica manchega de Cemex fue la primera cementera de Castilla-La Mancha en conseguir la Autorización Ambiental Integrada. En este permiso se fijaban las condiciones de funcionamiento de las instalaciones, especificando los valores límite de emisiones y las características técnicas de la instalación. Desde la fecha de la concesión de la AAI, la plataforma Toledo Aire Limpio viene acusando a la compañía cementera, de forma reiterada e insistente, de incumplir con las medidas y parámetros que establece el referido permiso, sin aportar un solo documento que avale dicha afirmación. Durante estos años TOAL ha convocado a los medios de comunicación y ha organizado reuniones en las localidades del entorno de Yepes para difamar a la compañía, lanzando mensajes contrarios a la legalidad de la AAI y sus prescripciones, en una campaña de difamación que ahora se ha puesto claramente en evidencia.

Cemex ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento de la AAI precisamente para mantener informados a los grupos de interés del entorno de la fábrica de la actividad relacionada con la misma y de todo lo relativo a valorización y el uso de combustibles alternos contemplado en la AAI. Este foro se reúne trimestralmente y en él se dan a conocer los informes de emisiones y todos los asuntos relacionados con la empresa, la sostenibilidad y el medio ambiente. En este mismo encuentro, en el que participan los alcaldes, asociaciones de vecinos y otras entidades con intereses en la zona se responde a todas las dudas que planteen los grupos de interés.