Un numeroso grupo de vecinos de Toral de los Vados fueron los primeros en conocer la modernización de las instalaciones realizadas en la fábrica de Cementos Cosmos, para adecuarla a los nuevos retos en el uso de la valorización de residuos y eficiencia ambiental. La visita la organizó el Ayuntamiento de Toral en colaboración con la dirección de la cementera.

Los vecinos pudieron ver de primera mano todas las actuaciones llevadas a cabo para reformar el electrofiltro que evitarán los escapes de polvo, principalmente en las arrancadas y paradas de la fábrica, y supondrá una importante reducción de las emisiones de partículas. En la modernización de la instalación se han invertido dos millones de euros debido al elevado coste que supone la aplicación de tecnología de última generación.

La reducción de ruidos es otra de las mejoras introducidas en el proceso de fabricación de cemento en la cual la compañía puso especial interés con el objetivo de favorecer las condiciones acústicas del entorno. Para ello se instalaron pantallas acústicas de bloques de hormigón combinado con material absorbente.

Estas importantes mejoras está previsto completarlas con la instalación de maquinaria adecuada para la reducción de gases. El objetivo es que dicha tecnología que supondrá una inversión de medio millón más de euros esté finalizada antes de que termine el año.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de las mejoras que se están realizando en la fábrica para ajustar la tecnología de su proceso de producción a la utilización de residuos como combustibles y materias primas.

Los vecinos tuvieron ocasión también de realizar una visita por las instalaciones y asistir a una breve exposición sobre el proceso modernizador que se está desarrollando en la fábrica. El recorrido por la planta se prolongó durante dos horas y al finalizar intercambiaron opiniones con directivos de la compañía y fueron obsequiados con un recuerdo de la visita.