Durante tres días, los 40 estudiantes que han participado en los Talleres de Construcción Sostenible de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible 2009-2010, han trabajado en la elaboración de prototipos de vivienda sostenible para la ciudad de Sevilla. Esta actividad, que se ha desarrollado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, fue presentada por Ángela Barrios, Subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla, Manuel Soriano, Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, y Ramón Queiro, arquitecto y coordinador de los mismos.


Los tres talleres han sido dirigidos respectivamente por José Pérez de Lama y Aretí Nikolopoulou, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; los hermanos Carlos y Gonzalo Díaz-Recaséns, del Departamento de Proyectos arquitectónicos; y José Manuel Almodóvar Melendo, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, todos ellos de la ETSA de Sevilla.


El propósito de los talleres es que los estudiantes trabajen en la elaboración de un prototipo de vivienda que responda a los criterios de sostenibilidad establecidos por las Universidades asociadas a la Holcim Foundation for Sustainable Construction. Estos criterios de sostenibilidad hacen referencia a cinco aspectos básicos: tener un carácter innovador, ofrecer una respuesta avanzada en cuestiones éticas y sociales, mostrar sensibilidad por el uso y manejo responsable de los recursos naturales a lo largo del ciclo de vida de la construcción, ser económicamente viables y tener calidad arquitectónica.


Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible
Desde que comenzó sus actividades, en el año 2003, la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible ha formado a más de 1.200 alumnos y ha contado con la colaboración de 75 profesores invitados de ámbitos tan diversos como el mundo académico o empresarial, la Administración, las ONGs, los sindicatos o los medios de comunicación.


La Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Sevilla forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía y su objetivo es  promover las actividades docentes y de investigación interdisciplinar para el estudio de la realidad, problemática y perspectivas del Desarrollo Sostenible y la Construcción Sostenible.