La Cátedra Blanca Cemex de la Universidad Politécnica de Valencia ha anunciado los proyectos ganadores de la primera edición del concurso ‘La Ciudad Posible’, organizado por esta compañía con la colaboración de las Universidades de Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla. El conjunto de las 24 miniaturas en hormigón blanco presentadas a concurso forman una ciudad a pequeña escala (1:100) que recorrerá los campus de arquitectura de las cuatro escuelas.

‘La Ciudad Posible’ es una experiencia pionera de ámbito nacional en la que han participado 24 trabajos -seis proyectos de cada una de las cuatro Cátedras Blancas Cemex que se imparten en España-. Los alumnos finalistas han elaborado, junto a sus tutores de Cátedra, el encofrado de las piezas que componen sus proyectos y los han rellenado de hormigón blanco en la planta de hormigón Cemex en Paterna (Valencia). Tras un periodo de varios días de secado, se retiraron los moldes y los proyectos resultantes, que forman ‘La Ciudad Posible’, están expuestos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
El tribunal lo han constituido Felipe Pich Aguilera y Rafael de la Oz, ambos arquitectos españoles y de prestigio internacional, que cuentan con un currículum plagado de éxitos. Además, también han formado parte de este jurado dos miembros de la compañía Cemex, Fernando Cuesta y Fernando Álvarez.

El primer premio ha reconocido a la alumna sevillana, Miriam Valiente, que ha presentado un proyecto elaborado con precisión, delicadeza e instinto, “cualidades que precisa el hormigón cuando trasciende de su condición industrial”, ha afirmado el jurado. El valor de este galardón es de 3.000 euros.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros ha recaído sobre los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, Hugo Herrera y Javier Rincón. El trabajo que han desarrollado “usa el hormigón como sustento de dos actuaciones complementarias, las texturas y el volumen vertical” ha señalado el jurado.

El jurado también ha reconocido con dos accésit valorados en 750 euros a María Rosario Lorenzo y José de la Peña, de las Cátedras de Valencia y Madrid.