Coincidiendo con el mes de diciembre Cemex ha dado un nuevo impulso a sus acciones solidarias, encaminadas a ayudar a paliar la pobreza y la necesidad de los colectivos más desfavorecidos durante las fiestas navideñas. Este año se han puesto en marcha tres iniciativas paralelas, que se llevarán a cabo en los centros de trabajo de la compañía en todo el territorio nacional, con las que se espera recoger una cantidad importante de comida, ropa, juguetes y libros.

Por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha la campaña de Navidad de recogida de alimentos no perecederos “Kilo a Kilo”, promovida por los Bancos de Alimentos de España. El objetivo de la campaña es conseguir acopio de aquellos productos básicos de los que se carece habitualmente en el Banco de Alimentos por no producirse excedentes y no recibirse donaciones concretas. Legumbres, aceites, azúcar, harina, arroz o pasta, son algunos de los alimentos que están siendo requeridos por la ONG y que los empleados de la compañía están depositando en los “sacos solidarios”. El año pasado esta acción solidaria consiguió recoger cerca de 1.000 kilos de comida no perecedera. Por su parte Cemex, a través de su fundación, donó el equivalente al valor de esa recaudación en especie, en dinero, cantidad que fue distribuida por los Bancos de Alimentos de las provincias en donde se había realizado la colecta.

Además de la colaboración con los Bancos de Alimentos de España, este año Cemex ha puesto en marcha en sus oficinas centrales una iniciativa sostenible cada mes con el fin de ser más sostenibles y respetuosos con el entorno. Ya han tenido lugar los meses del agua, la luz, el orden y la limpieza. El mes de diciembre se corresponde con el del reciclaje y por ello recogerá durante este periodo ropa, juguetes y libros de segunda mano, pero en buen estado, que irán a parar a Cáritas, Humana y Cooperación Internacional.


Por otro lado, la compañía ha enviado a todos sus proveedores y amigos una petición expresa, a través del correo electrónico, por la que se les anima a que, en el caso de que quieran tener una atención navideña con Cemex, realicen una aportación económica a un número de cuenta de Caritas. Esta ONG viene anunciando, desde hace meses, la difícil situación que están viviendo miles de familias en nuestro país, como consecuencia de la crisis económica que atravesamos y el incremento del paro. Para paliar esta situación han creado un proyecto específico denominado «Cáritas contra la Crisis para el fomento de la formación y del empleo». A la cuenta bancaria que sufraga los gastos de este proyecto es hacia donde se ha solicitado se desvíen los fondos de aquellas empresas o personas que pensaran en hacer un regalo de navidad.