Lafarge y Strabag, la mayor empresa constructora de Centroeuropa, han firmado un acuerdo para la creación del holding Lafarge Cement CE Holding GMBH, con sede en Austria.

La multinacional contribuirá a la nueva empresa con sus plantas de cemento en Austria, República Checa y Eslovenia, mientras que la empresa constructora aportará la fábrica que está levantando en Hungría. El porcentaje de participación de Lafarge será del 70% y el de Strabag del 30%. Como resultado de esta transacción, la deuda de Lafarge se reducirá en 77,5 millones de euros.

El holding tendrá una capacidad de producción de 4,8 millones de toneladas anuales de cemento, que serán distribuidas comercialmente bajo la marca Lafarge en todos los países.

Ambas compañías tienen sinergias significativas en términos de inversión y coste en los mercados austriaco, checo, eslovaco, esloveno y húngaro. Según declaraciones del consejero delegado de Strabag, el Dr. Hans Peter Haselsteiner: “Esta iniciativa nos ayuda a asegurar la cantidad de cemento que necesitaremos en un año, 1,5 millones de toneladas. Además permite que alcancemos economías a escala en la consecución y administración de los conocimientos técnicos necesarios para el liderazgo global del mercado de cemento“.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont, ha declarado que “esta estrategia forma una extensa red industrial que contribuirá notablemente a la optimización de la logística y al desarrollo de productos y servicios y reportará importantes beneficios para nuestros clientes”. Se espera que la compañía esté operativa a partir de enero del 2011.