Cemex y Birdlife International han presentado los resultados de un amplio estudio sobre el estado de la biodiversidad de las instalaciones (plantas de cemento, hormigón, canteras y graveras) que posee la multinacional en todo el mundo. Este trabajo de investigación forma parte del acuerdo de colaboración que se firmó en 2007 entre ambas partes y que tiene una duración de 10 años. El objetivo del informe es facilitar y mejorar la conservación de la biodiversidad en las instalaciones de la cementera, incluyendo las situadas en áreas de alto valor ecológico, en las que se desarrollarán o fortalecerán los planes de acción y conservación en los próximos cinco años.

"Nuestro negocio nos obliga a trabajar con las materias primas de un lugar determinado, por lo que nos vemos obligados a proteger, gestionar y mejorar la biodiversidad de la zona, así como implantar planes efectivos de desarrollo del ciclo de vida", afirma el vicepresidente senior de Energía y Sostenibilidad de Cemex, Luis Farías. "Este estudio es fundamental para seguir adelante con nuestros esfuerzos por mejorar los hábitats y asegurar que la biodiversidad se fomenta alrededor de nuestro negocio". Por su parte el presidente de Birdlife, Marco Lambertini, comentó que el “estudio sobre la biodiversidad es un claro ejemplo de la colaboración que se puede llevar a cabo entre las empresas y las ONGs conservacionistas”.

La investigación ha ubicado y analizado las 543 canteras y fábricas de cemento de la compañía,  teniendo en cuenta su proximidad a zonas de alto valor natural, tales como áreas protegidas nacionales e internacionales, áreas importantes para aves, áreas Claves de Biodiversidad (KBA) y la Red Natura 2000. Posteriormente se han evaluado los planes de gestión de la biodiversidad de cada sitio, y se han priorizado aquellos lugares más sensibles en temas de biodiversidad. El trabajo proporciona mapas y bases de datos con información detallada sobre las características de la biodiversidad biológica de cada sitio analizado que facilitará la elección de las medidas oportunas a desarrollar en cada lugar.