Lafarge forma parte ya de las diez compañías más activas en la lucha contra el cambio climático a nivel global. Así se desprende del último ranking mundial publicado por la agencia Carbon Disclosure Project (CDP) y elaborado por la auditora PriceWaterhouse-Coopers, que anualmente identifica a aquellas empresas más comprometidas con la consecución de una economía baja en carbono. La compañía se convierte así en la primera de su sector que entra en este exclusivo top ten, ocupando la sexta posición.

El CDP ha reconocido el esfuerzo que viene realizando el Grupo Lafarge, que en 2010 ha reducido un 20,7% sus emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida a escala global. De esta manera, la compañía ha cumplido un año antes de lo previsto su objetivo marcado para el periodo 1990-2010 incluido en el acuerdo que tiene suscrito con la organización WWF International desde el año 2000 y que ha renovado recientemente.

Para cumplir este objetivo, cuatro veces superior al asumido por los países industrializados en el Protocolo de Kioto, la empresa ha realizado una gran inversión durante los últimos cinco años con el fin de reducir la huella medioambiental de sus plantas de cemento, centrándose en tres vías fundamentales de actuación como son la eficiencia energética de sus fábricas, la utilización de combustibles y materias primas alternativas y la fabricación de cementos especiales.

Reducción de emisiones en España
En nuestro país la cementera ha conseguido reducir significativamente sus emisiones gracias fundamentalmente al uso de residuos como biomasa en sustitución del combustible fósil no renovable para la producción de cemento. Esta práctica, ampliamente extendida en Europa, ha permitido a la compañía reducir la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2 en los últimos cinco años en sus fábricas de Montcada, Sagunto y Villaluenga.