El jurado de la edición de los `Lafarge Invention Awards´, presidido por el presidente y CEO de Lafarge, Bruno Lafont, y compuesto por un panel internacional de expertos, ha galardonado a 3 proyectos de Francia, Polonia y Serbia. Los ganadores han recibido un premio de 20.000 € cada uno, así como el compromiso de Lafarge para desarrollar un plan de acción y llevar a cabo cada uno de los proyectos.

Un concurso para promocionar y animar a la innovación
Creados en 2010, los `Lafarge Invention Awards´ nacieron con la intención de recompensar y ayudar a los proyectos más innovadores de Europa relacionados con los materiales de construcción: áridos, cemento, hormigón y yeso; y su contribución con una construcción sostenible.

El Grupo Lafarge previamente una campaña informativa y de difusión de las bases del premio en universidades, centros de investigación y cámaras de comercio. Así, diez finalistas fueron seleccionados de entre los más de cien proyectos participantes, procedentes de 18 países diferentes. El jurado, reunido el pasado 5 de junio en el Centro Tecnológico del Grupo Lafarge en Saint-Quentin Fallavier, Lyon, dio a conocer los tres proyectos ganadores:

  • Primer premio: P.R.O.M.E.S.S. (Protecting Marine Ecosystems and Structure against Scour) desarrollado por SM2 Solutions Marines en Francia, representado por Sven-Michel Lourié y Michèle Cabanis. P.R.O.M.E.S.S. es un filón artificial de hormigón que contiene residuos de algas marinas. El sistema puede ser rápidamente colonizado por invertebrados, otras algas y otras especies marinas. Así, fomenta la biodiversidad mientras que además, proporciona protección a estructuras subacuáticas tales como cables, tuberías, etc.
  • Segundo premio: Barrera térmica, desarrollada por Marek Kraczek de la Universidad Tecnológica de Gdansk en Polonia. Este sistema de barrera térmica permite mantener en un edificio una temperatura constante de alrededor de 19 ºC durante todo el año, gracias a un sistema de frío y calor. Además, combina un sistema de energía solar y de almacenamiento de calor de tuberías situadas en el interior de los muros exteriores, que impide la pérdida de calor y variaciones de temperatura.
  • Tercer premio: Nueva tecnología para la construcción de edificios de hormigón prefabricado mediante paneles, desarrollado por Jovan Nikolic de la empresa serbia Quattro Construction. Esta nueva técnica de construcción ofrece un sistema de paneles de hormigón con aislamiento interno, que evita los llamados puentes térmicos, mejorando así el rendimiento energético del edificio.