El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró el 10 de marzo la nueva planta de cemento de Holcim Apasco ubicada en Hermosillo, Sonora (México), que representa una inversión de 400 millones de dólares y con la que la empresa pretende reforzar su presencia en la zona noroeste del país. La planta se caracteriza por la optimización del uso de energía eléctrica y térmica y el mínimo consumo de agua. Cuenta con tres novedosos sistemas de molienda de cemento de alta eficiencia, así como de sistemas productivos y de control de última generación.

En el acto inaugural Calderón señaló que la nueva fábrica de la multinacional cementera es una de las más modernas del mundo. De igual modo aprovechó la ocasión para felicitar a Holcim por ser “una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

Por otra parte el CEO de Holcim, Markus Akermann, recordó que hace tres años la empresa hizo un compromiso de inversión en México, que, a pesar del contexto económico adverso, se ha mantenido vigente y se completa con la puesta en marcha de las operaciones de la nueva planta en Hermosillo.  “Con esta moderna instalación, la compañía fortalecerá su posición competitiva y de liderazgo en el país, particularmente en la región noroeste de México”, señaló Akermann, ya que la nueva planta tiene una capacidad de producción de 600 mil toneladas de cemento al año.

Un modelo de sostenibilidad
La construcción de esta fábrica, que se inició en 2008, representó una importante inyección económica en la región, y con ella Holcim Apasco garantiza el suministro de un cemento de alta calidad a las obras de infraestructuras y viviendas en los estados de la zona noroeste del país.

Los edificios administrativos fueron construidos siguiendo el concepto de desarrollo sostenible, aprovechando la luz solar para generar energía eléctrica. En línea con el compromiso de Holcim Apasco con el medio ambiente, se transplantaron especies vegetales autóctonas durante los trabajos de preparación del terreno, evitando así causar cualquier daño al ecosistema.