El CEIP número 54 de Alicante celebró durante el mes de marzo diversas actividades para fomentar el reciclado entre los estudiantes del centro. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto `Colegios Sostenibles´ organizado por la Fundación Cemex que pretende promover el respeto al medio ambiente entre los más pequeños. De esta forma, a través de tres representaciones teatrales el centro mostró a los alumnos de Primaria cómo separar correctamente los residuos y también les enseñó cómo reutilizar objetos que, de manera habitual, acaban en la basura.

El protagonista de las obras es una marioneta llamada `Basurilla´ que, acompañada por los `residuos titiriteros´, distingue los diferentes tipos de contenedores y el significado de los colores para un correcto reciclado.Según uno de los profesores del centro, Javier Más, “los niños se han implicado mucho en el proyecto y han formado equipos de recogida de residuos para los contenedores amarillos y azules, facilitados por la Fundación Cemex para el concurso. Además, han enviado una carta al Ayuntamiento solicitando contenedores de reciclaje grandes  para que los coloquen en la puerta del colegio a fin de que puedan vaciar los utilizados en el centro y de esta forma no romper la cadena de reciclaje”.

El colegio alicantino consiguió alzarse con el primer premio del concurso `Colegios Sostenibles Cemex´ gracias a la organización de estas representaciones. La Fundación Cemex ha convocado este año la segunda edición del Premio Colegios Sostenibles, una actividad de concienciación y sensibilización medioambiental dirigida a escolares y que se desarrolla en 11 colegios públicos de toda España, tres de ellos ubicados en la Comunidad Valenciana.