La Fundación Cultural de Montcada i Reixac ha entregado a la fábrica de Lafarge Cementos una reproducción del cuadro `Fábrica Asland´, obra del pintor catalán Francesc d'Assís Planas Doria que recrea un primer plano de la planta y fue realizada en el primer tercio del siglo XX.

"Agradecemos sinceramente a la Fundación Cultural de Montcada i Reixac la entrega de este ejemplar, no solo por su valor artístico, sino porque es el testimonio vivo de la presencia de nuestra fábrica en la comunidad desde que iniciamos nuestra actividad hace casi un siglo",ha afirmado el director de la fábrica de Lafarge Cementos en esta localidad, Vicente Pedro.

La pieza original, de la que se desconoce su paradero, reproduce la fábrica que posee la multinacional en Montcada i Reixac y trata de la revolución industrial que se estaba viviendo en aquella época en Cataluña. Esta pintura se distingue por su temática industrial, inusual en las corrientes pictóricas de la época.

La réplica fue entregada personalmente al director de la planta por la presidenta y miembro del Consejo de Dirección de la Fundación Cultural de Montcada i Reixac, Núria Cervera y Antoni Orihuela, tras haber formado parte de una exposición en el Auditorio local con varias obras de temas montcadenses que el pintor realizó en el periodo comprendido entre los años 1912 y 1931, cuando veraneaba en esta comunidad.