Holcim ha obtenido de Aenor el certificado de Cemento Bajo en Álcalis para su producto Sulfadur® I 52,5 N/SR. Se trata de un cemento fabricado por la multinacional suiza en su fábrica de Yeles (Toledo), que, debido a un cuidado proceso de selección de las materias primas y a rigurosos controles de su composición, presenta características particulares muy ventajosas para su aplicación en construcción: elevadas resistencias mecánicas, clínker portland libre de aluminato tricálcico (C3A), moderado calor de hidratación y bajo contenido en álcalis.

Sulfadur® es el único producto en su mercado avalado por valores de C3A del 0,0% (según fórmula de Bogue), superando los requisitos de la normativa que, para los cementos tipo I, establece un contenido máximo de C3A del 5%. Esta limitación del C3A previene el deterioro del hormigón causado por el contacto con sulfatos, debido a la aparición de ettringita secundaria que produce importantes incrementos de volumen y la destrucción de la estructura.

Además, este producto de Holcim es un cemento tipo I con moderado calor de hidratación, lo que permite reducir los problemas de retracción que tienen como consecuencia la aparición de fisuras en el hormigón. Con la certificación Bajo en Álcalis, Sulfadur® amplía el abanico de sus aplicaciones al permitir la elaboración de hormigones con áridos silíceos o calizos/dolomíticos potencialmente reactivos, sean de origen natural o reciclado. Las reacciones arido-álcali producen también productos expansivos que deterioran de forma importante la estructura del hormigón.